MODO ALEMÁN DE APLICAR A UN TRABAJO

Si todavía no manejas el alemán y tu actividad no está dentro de las profesiones más demandadas en Alemania, el proceso de encontrar trabajo se dificulta un poco. Pero nada es imposible!

Primero debes saber que hay un modo alemán de aplicar para un trabajo, y seguirlo es la llave del éxito. A continuación te contamos los puntos más importantes de lo que debe ser tu Bewerbungsmappe  o carpeta de solicitud:

Desk

  1. Anschreiben o carta de presentación donde debes responder tres preguntas: a) ¿Por qué tú eres la personas ideal para este puesto?, b) ¿Por qué quieres aplicar al puesto? y c) ¿por qué en esta empresa en particular?. Es el medio para causar la primera impresión y que quieran mirar tu CV.
  2. Lebenslauf o CV. Donde, además de los detalles típicos (datos personales, experiencia profesional, idiomas y otras competencias) esperan que detalles tu formación (incluso tu formación secundaria!) y tus aptitudes e intereses específicos relevantes para el puesto. El CV debe ser de máximo dos hojas!
  3. Zeugnisse o certificados. Siempre esperan que adjuntes los certificados más importantes: formación (título alcanzado), idiomas y referencias de 2 o 3 anteriores empleadores.

Un buen Bewerbungsmappe te dará acceso a una entrevista personal, donde deberás presentarte y “venderte” para el puesto. Lo más probable es que te digan “cuénteme algo de usted” y ese es el momento de resumir tus mejores cualidades y tu experiencia relevante. Un equilibrio entre demostrar auto-valoración sin parecer pedante, hablar de forma fluida pero sin prisa, sin extenderse en detalles irrelevantes, es lo que tienes que ofrecer.

Ante la duda, es mejor pecar de formal que de informal. Trata siempre a las personas de “Sie” (o Usted) y vístete conforme a la imagen de la empresa.