LOS TRES MUST DE TU VIDA EN BERLÍN

Hay tres cosas fundamentales que tarde o temprano tendrás que hacer en Berlín y que siempre meten mucho miedo: (1) aprender alemán; (2) encontrar piso; (3) encontrar trabajo.

“La vida es demasiado corta para aprender Alemán”

"Mark Twain by AF Bradley" by A.F. Bradley, New York - steamboattimes.com. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons -

“Mark Twain by AF Bradley” by A.F. Bradley, New York – steamboattimes.com. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons –

Dijo Mark Twaine, quien por cierto lo hablaba y escribía bastante bien. Se puede sobrevivir en la ciudad sin conocimientos de alemán, sí. Pero la integración, en este país, pasa por el idioma, como queda claro en la promoción de los Integrationskurse

Aprender alemán no es tan difícil como la gente repite; lo difícil es la paciencia y la constancia que requiere. Se hacen avances rápidos al comienzo, como con cualquier idioma, pero llega un punto en el que hay que estudiar, como en cualquier idioma. El proceso será más o menos como describen con mucho humor desde el portal Berlunes (ver enlace)

La buena noticia es que está lleno de escuelas y cursos de alemán: los hay gratuitos, o muy económicos; los hay personalizados, o de lujo. En ßERLÍName te podemos ayudar a encontrar el que más se adapta a tu perfil.

Encontrar tu lugar

El mercado inmobiliario en Berlín es muy complejo. El proceso de gentrificación, el desconocimiento de los precios, la desesperación… hace que mucha gente termine pagando precios desorbitados para poder conseguir un lugar donde vivir. Muchas personas sufren, además, lamentables fraudes [NUNCA des dinero a nadie si no has visto el piso, y sobre todo si te dicen que no están en Berlín o que han tenido que viajar por urgencia!].

Buscar piso puede ser una fuente importante del choque cultural: tal vez en tu ciudad sea tan fácil como ver un piso, arreglar una cita, y quedártelo… Pero en Berlín, tienes que conocer los trucos y detalles que te pueden ayudar. Cómo pasar un casting, cómo llenar el Personalauskunft y demás papeleos, en qué zonas vivir, cómo destacarte en una visita a la que asistirán otras 30 personas (al mismo tiempo!). Encontrarás más info sobre cómo buscar piso aquí.

El trabajo

work

Nada parece más difícil que encontrar un trabajo de calidad en Berlín, pero tal vez es porque la búsqueda no es la adecuada. En ninguna otra área las diferencias culturales parecen ser tan importantes: olvídate de toda tu experiencia en la búsqueda laboral, te aseguro que el CV alemán no se parece en nada al tuyo y que, sin saberlo, no estás siguiendo las pautas para hacer una buena aplicación (Bewerbung). Pero una vez que lo tienes claro, tu experiencia internacional, tu conocimiento de otras lenguas y tu espíritu emprendedor (que te llevó a migrar), junto con tu capacidad de adaptación jugarán a tu favor. Si además, tienes la suerte de haber estudiado o ejercer una profesión que está dentro de las más buscadas en Berlín, lee este artículo.

Viel erfolg!

Éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s