TRABAJO


Si aún no manejas el alemán y tu actividad no está dentro de las profesiones más demandadas en Alemania, el proceso de encontrar trabajo se dificulta un poco. Pero nada es imposible! Antes que nada es importante que consideres dos puntos: Permiso de trabajo: Si cuentas con pasaporte válido o DNI de algún país de la Unión…

SEGURO MÉDICO


En Alemania todas las personas están obligadas a tener un seguro médico o Krankenversicherung, pudiendo optar por una caja de seguro pública (Gesetzliche Krankenkasse) o una privada (Privat Krankenkasse). GKV – Seguro público                  Como casi todo lo público en Alemania, las cajas de seguro públicas se basan en el principio de solidaridad. En este sentido,…

KITA


Si la búsqueda de piso o casa, aprender alemán y buscar trabajo son las tres cosas más difíciles al llegar e instalarse en esta ciudad, la búsqueda de una plaza para tu hija o hijo en una Kita (Kindertagestäte) le sigue muy de cerca! A continuación te enumeramos los pasos básicos que debes seguir para…

VISA Y RESIDENCIA


Información general sobre visado Schengen, visado nacional y permisos de residencia

PRIMEROS PASOS


Todo el mundo te dirá que “Berlín no es Alemania” y en varios puntos eso es cierto: a diferencia del resto de las ciudades alemanas, “Berlín es una ciudad pobre aunque sexy” [dixit antiguo Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit], súper diversa y con una vibración propia. Efectivamente, hay cosas que sólo ocurren en Berlín, pero por especial, excéntrica y divertida que sea la ciudad, no es ajena…

MÉDICOS


Una escena muy temida como migrante es enfermar o tener alguna condición médica y no saber cómo decir “me duele aquí y tengo estos síntomas”. Recuerdo una vez en el hospital que un enfermero me dijo que me darían unos calmantes por “Infusion“; yo tan contenta de que me darían un té, pero era en realidad un dispositivo por vía intravenosa 💉 Auch!…

VIVIENDA


La búsqueda de vivienda en Berlín está dentro del top 3 de cosas más difíciles que tendrás que hacer en la ciudad, junto con buscar trabajo y hablar alemán. Difícil, además, porque son tres factores fuertemente interrelacionados: si no hablas alemán, y contactas al anunciante en inglés, reduces considerablemente las chances de que te contesten. Si no tienes…

TRES “MUST” DE TU VIDA EN BERLÍN


Hay tres cosas fundamentales que tarde o temprano tendrás que hacer en Berlín y que siempre meten mucho miedo: (1) aprender alemán; (2) encontrar piso; (3) encontrar trabajo. La vida es demasiado corta para aprender Alemán Dijo Mark Twaine, quien por cierto lo hablaba y escribía bastante bien. Se puede sobrevivir en la ciudad sin conocimientos de alemán, Pero la…

ANMELDUNG


En Alemania existe la obligación de registrar el domicilio habitual dentro de las primeras 2 semanas de ingreso a la ciudad (Meldepflicht). Este es el famoso Anmeldung o empadronamiento, que realizas en cualquier Bürgeramt de la ciudad. Al registrarte oficialmente como residente en Berlín recibirás en el domicilio declarado tu número de identificación personal (Personal Identifikationsnummer) -fundamental, entre otras…

CALEFACCIONAR Y AIREAR – TUS ESTRATEGIAS PARA UN INVIERNO GEMÜTLICH


Llega el frío y para quienes venimos de países más cálidos se presenta la gran incógnita: ¿cómo calefaccionamos correctamente nuestros hogares? Una preocupación típicamente alemana, que podrás ya conocer si te has leído el anexo sobre “richtig heizen und lüften” que forma parte de cualquier contrato de alquiler. Y es que no sólo se trata de…

PROFESIONES DEMANDADAS


La búsqueda de trabajo es mucho más fácil si tu profesión está dentro de las más demandadas en Alemania. En estos casos, el conocimiento de alemán suele ser mucho menos relevante y las condiciones laborales, muy buenas. Las áreas más buscadas son: Medicina. Tanto para trabajar en hospitales, donde hay una carencia constante de profesionales, así como…