ANMELDUNG


En Alemania existe la obligación de registrar el domicilio habitual dentro de las  primeras 2 semanas de ingreso a la ciudad (Meldepflicht). Esto significa que tienes que hacer el Anmeldung o registro en cualquier Bürgeramt (ayuntamiento) de la ciudad.

Anmeldung

El Anmeldesbestätitung o confirmación de registro / empadronamiento es una prueba oficial de que resides en Alemania, por lo que te van a solicitar ese documento a la hora de realizar cualquier trámite. Al registrarte como residente en Alemania te enviarán a tu caja de correo tu número de identificación personal (Personal Identifikationsnummer), que te será fundamental, entre otras cosas, para comenzar a trabajar.

Hay varias páginas donde se describe, paso a paso, cómo hacer el Anmeldung. Desde BERLÍName queremos agregar a la información disponible tres puntos muy importantes:

(1) Se necesita cita previa para ir al Ayuntamiento a hacer este trámite. Puedes intentar conseguir cita online (aquí), llamar al 115 o ir personalmente a primera hora y conseguir una cita para el mismo día. Importante: se debe reservar una cita por persona.

(2) Necesitarás llevar el formulario completo (descargar aquí), tu DNI (sWohnungsgeberólo válido si eres de la UE) o Pasaporte y el  Wohnungsgeberbestätigung o la confirmación de mudanza de parte de la persona que te está cediendo el piso, el dueño o dueña, o la agencia que lo gestiona (Hausverwaltung).

El documento puede descargarse online (descargar aquí) y debe ser firmado en original por la persona que te permite registrarte ahí. IMPORTANTE: NO siempre será el dueño o dueña del piso quien firme este documento. Puede ser la persona que te lo (sub-)alquila a tí, la inmobiliaria con la que has conseguido el piso, etc., pero los datos del propietario (Eigemtümer der Wohnung) deben aparecer! Esos datos están siempre en el contrato del inquilino principal.

Sin este documento NO podrás hacer el registro!

(3) Otro aspecto súper importante a tener en cuenta tiene que ver con la declaración de tu religión ⛪ En el formulario de registro preguntan cuál es tu confesión. Si indicas alguna, te tocará pagar el Kirchensteuer, o impuestos eclesiásticos, que ascienden al 9% de tus impuestos sobre la renta.

Y recuerda que si lo necesitas, en BERLÍName ofrecemos asistencia en este y cualquier otro proceso burocrático. Si lo necesitas, te reservamos la cita, completamos los formularios y te acompañamos personalmente a realizar el trámite. Contáctanos!