Uno de los permisos de residencia con los que más trabajamos en BERLINAME, el permiso de residencia para freelancers es sin duda también uno de los más populares en Berlín.

Te contamos los detalles más importantes:

  • Recuerda que la “visa” y el “permiso de residencia” son dos cosas muy diferentes. Parece una diferencia irrelevante, pero las consecuencias prácticas de qué pasos a seguir a la hora de aplicar son muy reales. En este post te lo contamos.
  • Siguiendo con la importancia de llamar las cosas por su nombre, no existe, per se, la visa o el permiso de residencia para “artistas” (freelances). En realidad se trata de la visa para trabajo autónomo y el permiso de residencia para trabajo autónomo como empresa (Gewerbe) o como freelancer ( Freiberfulfer).

Esta distinción es muy importante, no sólo porque los requisitos y proceso de aplicación son diferentes, sino porque también dependiendo de si se te considera o no Gewerbe tendrás que hacer tu registro de empresa o “Gewerbeanmeldung”.

Simplificando mucho:

  • Se puede pensar en la Gewerbe como cualquier oficio, empresa y/o negocio y en Freiberufler como cualquier profesión liberal para la que se necesita un título universitario + artistas.
  • La aplicación como Gewerbe la revisa la cámara de comercio de Berlín y puede demorar varias semanas / meses en resolverse. En este caso, para la aplicación se necesitan formularios propios de una empresa o negocio como son el perfil, concepto y plan de negocios, detalle de la obtención de financiación, etc. El factor más importante para decidir si otrogan o no el permiso es el impacto económico y la originalidad que este Gewerbe tendrá en la economía berlinesa.
  • La aplicación como Freiberufler se resuelve casi siempre en el mismo momento de la aplicación, sólo se presenta una proyección de rentabilidad sencilla y el impacto cultural para la ciudad de Berlín suele ser un factor más relevante (obviamente sobre todo en el caso de artistas).

Afortunadamente, y en un esfuerzo por aumentar la transparencia, la página de la Oficina de Extranjería ofrece información detallada, completa y en inlgés de todos los documentos necesarios (antiguamente, por ej, el requisito de las cartas de intención de colaboración no estaba incluido, pero era de facto un requisito obligatorio ).

https://service.berlin.de/dienstleistung/328332/en/

Tips que no verás en la página

  • Es siempre recomendable ir con cita previa. En este caso, ve siempre por lo menos con 10 min de antelación. Si te llaman y no acudes al llamado, tienen derecho a cancelar tu cita y no atenderte!
  • Si tienes que ir sin cita, recuerda que miércoles es sólo con cita y los viernes está cerrado al público. Los horarios están en la página del Ausländerbehörde, se recomienda y por lo menos dos horas antes del horario de apertura.
  • Lleva tus documentos para la aplicación sin carpeta, folios, clips, sobres, etc.
  • No es necesario hacer copias de los documentos. Revisan los originales y luego te los devuelven. Por cierto, revisa siempre bien que no se queden con ningún documento original por error!
  • Lleva, por las dudas, el dinero del coste administrativo del permiso (56 Euros) en efectivo.

Otra información relevante:

  • El permiso es exclusivamente para trabajar como freelancer y exclusivamente en el área en el que vas a aplicar. Es decir, no puedes trabajar para una empresa como personal (empleado) ni puedes hacer algo completamente diferente de lo que has dicho que ibas a hacer. Ej: si te dieron un permiso como música o como artista plástico, no puedes luego trabajar también limpiando casas o repartiendo comida.
  • Puedes, solicitando permiso previamente al Ausländerbehörde, apliar la descripción de lo que haces.
  • Un requisito fundamental es tener seguro médico, si no lo tienes, el permiso no es váido.
  • Tampoco puedes recibir ayudas sociales del Estado.

En BERLINAME contamos con sólidos conocimientos y amplia experiencia práctica en este área y hemos asesorado y acompañado a cientos de personas para obtener su permiso de residencia como freelanacers, con una tasa de éxito del 99,3%. Consúltanos por nuestros paquetes de servicios o asesoría personalizadas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s