En Alemania existe la obligación de registrar el domicilio habitual dentro de las primeras 2 semanas de ingreso a la ciudad (Meldepflicht). Este es el famoso Anmeldung o empadronamiento, que realizas en cualquiera de los más de 40 Bürgeramt de la ciudad.

Al registrarte oficialmente como residente en Berlín recibirás en el domicilio declarado tu número de identificación personal (Personal Identifikationsnummer o Steuerliche Identifikationsnummer) -fundamental, entre otras cosas, para trabajar-.

Desde BERLINAME agregamos a la información existente dos detalles:

(1) Se necesita cita previa para ir al Ayuntamiento a hacer este trámite. Puedes reservar la cita online aquí en cualquier ayuntamiento de la ciudad. Es recomendable entrar bien temprano para encontrar cita para el mismo día. En algunos Bürgeramt también es posible obtener cita para el mismo día -claro que hay que ir temprano, y de preferencia en los días en los que el Bürgeramt esté abierto hasta más tarde (martes y jueves normalmente)-.

Tienes que llevar el formulario (descargar aquí), DNI (UE) o Pasaporte, y la confirmación de mudanza de parte de quien te cede la vivienda: Wohnungsgeberbestätigung o “Einzugsbestätigung des Wohnungsgebers (Vermieter)”.

Wohnungsgeber

Puedes descargar online el modelo (descargar aquí). Lo fundamental es que esté firmado por la persona que te permite registrarte ahí. IMPORTANTE: No siempre el dueño o la dueña del piso firma este documento! Puede ser la persona que te lo (sub-)alquila, la inmobiliaria con la que has conseguido el piso, o la agencia que lo gestiona. Lo que cuenta es que los datos del propietario o propietaria estén en el documento (Eigemtümer der Wohnung).

Sin este documento, NO te harán el Anmeldung.  

(2) Otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con la declaración de tu religión ⛪. En el formulario de registro preguntan cuál es tu confesión. Si indicas confesión católica-romana o evangelista te tocará pagar el Kirchensteuer, o impuestos eclesiásticos, que ascienden al 9% de tus impuestos sobre la renta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s