KITA


Si la búsqueda de piso o casa, aprender alemán y buscar trabajo son las tres cosas más difíciles al llegar e instalarse en esta ciudad, la búsqueda de una plaza para tu hija o hijo en una Kita (Kindertagestäte) le sigue muy de cerca!

A continuación te enumeramos los pasos básicos que debes seguir para avanzar en esta travesía y no morir en el intento:

Gestión del voucher o Kita-Gutschein: con un mínimo de antelación de dos meses y un máximo de nueve, lo primero es gestionar el voucher en el Jugendamt que te corresponda por distrito. Este te permitirá contar con una plaza en una Kita o Tagesmutter en la ciudad de Berlín por 5-7 (Teilzeitförderung), 7-9 (Vollzeitförderung) o más de 9 horas (Erweiterte Ganztagsförderung) de acuerdo a la edad de tu hija/o y tu nivel de ocupación. Las condiciones actuales están en pleno proceso de cambio, así que consúltanos!

La documentación a presentar deberá dejar constancia de la necesidad de horas (por trabajo o estudio) así como del nivel de ingresos familiar. El costo mensual mínimo es de €23 para los almuerzos, aunque muchas Kitas tienen costes adicionales (obligatorias y/o voluntarias) para mantener los servicios extras: comida bio, más personal, educación bilingüe, clases de música,… todo esto tiene un precio.

Las Kitas que tienen mucha demanda, suelen dar prioridad a familias con Gutschein por un mayor número de horas dado que esto impacta directamente en el financiamiento que reciben del Estado. Se trata de una situación que desfavorece a quienes trabajan part time o están en situación de desempleo, pero con una buena aplicación, esto puede solucionarse.

Selección: La elección de Kitas es (en principio) libre. Algunos aspectos a considerar para orientar la búsqueda son: distancia desde el domicilio, oferta bilingüe (muy recomendable si no se habla alemán), horarios de apertura y cierre, tamaño, relación de personal por cantidad de peques, etc. Una vez que te hayas decidido al respecto, puedes utilizar alguno de los tantos buscadores que existen para ello o consultar nuestro listado de Kitas bilingües en Berlin

Otros criterios a tener en cuenta:

  • Elterninitiativ (iniciativa de madres y padres), Träger o Kita estatal
  • Comida (bio, vegetariana, vegana, etc.)
  • Costos adicionales
  • Espacio de juego/esparcimiento externo propio

Contacto telefónico para indagar acerca de la disponibilidad de plazas. A no frustrarse! Este es un trabajo de hormiga y el Senat (autoridad responsable por el sistema educativo en la ciudad) está permanentemente corriendo detrás de este problema. Aquí un mapa interesante que da cuenta de la situación de las vacantes disponibles.

In vielen Stadtteilen fehlen schon jetzt Kita-Plätze. Dazu muss der Senat nach eigenen Schätzungen bis 2020 rund 30.000 neue Plätze schaffen.

Fuente: en el Tagesspiel

Visitas: Seleccionar las tres o cuatro Kitas que más atractivas te resulten y organizar una visita. Idealmente deberás ir con cita previa, aunque desde ßERLÍName te sugerimos no descartar la posibilidad de ir a visitarlas directamente. Algunas Kitas no cuentan con lista de espera y es importante acercarse en persona para mostrar especial interés y, por qué no, ofrecer una buena impresión.

El sistema se encuentra en un callejón sin salida. Una parte importante de las familias que buscan plaza se anotan en listas de espera de hasta 20 (quizá más!) Kitas con la expectativa de recibir una plaza en una de ellas. Esto significa que, una vez que encuentran una plaza en una Kita no necesariamente lo comunicarán a las demás o que, al recibir una respuesta satisfactoria de una que no era la favorita, luego deciden no aceptarla.

¿Nuestro consejo? Insiste hasta el fin en aquella que más te ha gustado. Llama, recuérdales periódicamente de tu interés, intenta acordar una cita y, por qué no, aparece de sorpresa para conocer el sitio, el equipo y que te conozcan. Esta puede ser una estrategia especialmente efectiva si se trata de una Kita en la que no existe lista de espera.

Firma de contrato. A esta altura es fundamental contar ya con el Gutschein. Algunas Kitas aceptan que lo entregues antes de comenzar a asistir.

Para niños y niñas menores de 3 años, también puedes solicitar una plaza con una Tagesmutter (lit. madre de día) o Kindertagespflege. Las Tagesmutter cuidan a un máximo de 5 niñas y niños cada una, en su casa o un local destinado a tal fin, a veces con una compañera, por la cantidad de horas que indica el voucher. En este caso el contrato se firma directamente con el Jugendamt.