ANMELDUNG


En Alemania existe la obligación de registrar el domicilio habitual dentro de las primeras 2 semanas de ingreso a la ciudad (Meldepflicht). Este es el famoso Anmeldung o empadronamiento, que realizas en cualquier Bürgeramt de la ciudad.

Al registrarte oficialmente como residente en Berlín recibirás en el domicilio declarado tu número de identificación personal (Personal Identifikationsnummer) -fundamental, entre otras cosas, para trabajar-.

Desde BERLINAME agregamos a la información existente dos detalles:

(1) Se necesita cita previa para ir al Ayuntamiento a hacer este trámite. Puedes reservar la cita online aquí y en cualquier ayuntamiento de la ciudad -haz click en “Termin berlinweit buchen”-. También es posible obtener cita en el mismo día, siempre y cuando vayas temprano, y de preferencia en los días en los que el Bürgeramt esté abierto hasta más tarde.

Wohnungsgeber

Tienes que llevar el formulario (descargar aquí), DNI (UE) o Pasaporte, y la confirmación de mudanza de parte de quien te cede la vivienda: Wohnungsgeberbestätigung o “Einzugsbestätigung des Wohnungsgebers (Vermieter)”.

Puedes descargar online el modelo (descargar aquí). Lo fundamental es que esté firmado por la persona que te permite registrarte ahí. IMPORTANTE: No siempre el dueño o la dueña del piso firma este documento! Puede ser la persona que te lo (sub-)alquila, la inmobiliaria con la que has conseguido el piso, o la agencia que lo gestiona. Lo que cuenta es que los datos del propietario o propietaria estén en el documento (Eigemtümer der Wohnung).

Sin este documento, NO te harán el Anmeldung.  

(2) Otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con la declaración de tu religión ⛪. En el formulario de registro preguntan cuál es tu confesión. Si indicas alguna religión católica, te tocará pagar el Kirchensteuer, o impuestos eclesiásticos, que ascienden al 9% de tus impuestos sobre la renta!